Curso de Helicicultura

Centro de Capacitación a Distancia

¿Qué es la helicicultura?

La helicicultura es la cría a ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos, naturales, o cerrados. En Latinoamérica el desarrollo de la actividad es incipiente. En Europa su producción es muy grande, sin embargo no alcanza a cubrir sus requerimientos.

helix1.jpg (44330 bytes)

Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y, según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser de 1.500.000 toneladas. La cifra no es nada despreciable por lo que puede aprovecharse esa circunstancia para la instalación de nuevos criaderos.

Esta actividad, puede ser desarrollada a nivel industrial (para comercializar la producción), o bien para consumo familiar, mejorando la dieta y la economía del hogar.

El consumo.

Francia es el principal consumidor del mundo. Posee una demanda que supera las 50.000 toneladas anuales, y para satisfacer los requerimientos del mercado doméstico debe recurrir a la importación. Italia también importa un 50% de las 12.000 toneladas que consume por año. 

España, por su parte, compra a terceros países 4.000 toneladas por año. Entre los principales exportadores se destacan Yugoslavia, Turquía y Marruecos.

En América latina existen tres países dedicados al comercio internacional: Chile, Perú y Argentina. Brasil sólo produce para su mercado doméstico. 

En Argentina este particular molusco terrestre fue introducido por los inmigrantes españoles e italianos, que hasta hace tres décadas fueron grandes consumidores. Sin embargo, merced a los cambios en los hábitos alimentarios de las nuevas generaciones hoy el volumen del mercado interno apenas llega a los 400 kilos anuales. 

Las exportaciones, en tanto, no superan las 15 toneladas por año, aunque la demanda real ascendería por lo menos a 50 toneladas. Hasta ahora el comercio tiene su origen en la recolección silvestre, lo que por un lado impide la generación de volúmenes importantes y por otro, supedita el negocio a los vaivenes climáticos.

Objetivos

La orientación del curso, es netamente práctica. Responde al pedido de muchas personas que desean iniciarse en la actividad, pero que no encuentran en la bibliografía existente las respuestas a sus preguntas prácticas. 

Desafortundamente, muchos cursos que se dictan en la actualidad han sido desarrollados por "teóricos" de la Helicicultura: Biólogos, Ingenieros Agrónomos, y un conjunto de profesionales que sobreabundan en detalles que, si bien son muy interesantes de conocer, no hacen a la producción en si misma. Se trata, muchas veces, de personas que nunca han tenido una explotación comercial, ni se han enfrentado a las realidades del mercado. 

Nuestro curso, por el contrario, está elaborado por helicicultores y para helicicultores. Es decir, está enfocado en las necesidades prácticas de aquellos que desean iniciar una actividad industrial y productiva. Sin dejar de lado, por supuesto, los conocimientos teóricos imprescindibles para concretar los objetivos prácticos. Está volcado en él, todas las experiencias aprendidas luego de muchos años de trabajar en el tema, con errores y aciertos.

Por otra parte, todo lo indicado en el curso se basa en experiencias de campo y estudios realizados por especialistas. En definitiva, apunta a darle las herramientas para que Ud., a la brevedad, esté en condiciones de iniciar su producción.

                                     En el desarrollo del curso, Ud. verá:

 

caracol3.jpg (97360 bytes)

caracol2.jpg (43231 bytes)

 
bullet

Historia de la cría del caracol.

bullet

Su consumo en el mundo.

bullet

Distintas especies que se utilizan. Sus principales características.

bullet

Descripción de la Hélix aspersa.

bullet

Ciclo reproductivo.

bullet

Sanidad. Principales enfermedades.

bullet

Aspectos comunes a distintos tipos de cria.

bullet

Alimentación.

bullet

Sistema de cría a ciclo biológico completo.

bullet

Sistema de cría intensivo.

bullet

Baba de Caracol: Características - Usos - Extracción.

bullet

Análisis económico para la implementación de un criadero.

bullet

Reglamentaciones sanitarias.

bullet

Requisitos para la exportación.

bullet

Formas de comercialización.

bullet

Asociaciones de productores.

bullet

Gastronomía.

Pero estudiaremos además, algunos ítems tan importantes como aprender a producir en si mismo:

bullet

Ud. conocerá la verdad sobre esta actividad, dejando de lado los aspectos "románticos" de ella. Desmitificaremos una producción que ha sido presentada como "el negocio del siglo", simple y posible de hacer sin prácticamente ninguna inversión. Veremos que en realidad SI se trata de un negocio, pero que exige dedicación, trabajo, conocimientos y aporte de capital.

bullet

Le diremos cómo comercializar su producción. Este es sin duda el punto flojo en toda la bibliografía y los cursos. Nos enseñan cómo producir, y nos cuentan lo útiles que son los artículos que obtenemos, pero no nos indican claramente cuales son los inconvenientes que encontraremos al momento de querer vender nuestro producto. Cuales son los pasos a seguir para poner la producción en el mercado. Nuestra organización cuenta con años de experiencia en la comercialización de los caracoles. Este curso le dará las herramientas para llevar adelante una comercialización adecuada y exitosa.

bullet

Soporte permanente. Si Ud. compra un libro, obtendrá mucho conocimiento (teórico), pero no tendrá donde consultar sus dudas. Los cursos presenciales le permiten realizar las consultas que se generan mientras se dicta el mismo. Pero una vez terminado, y cuando Ud. pone "manos a la obra" ya no tiene a quien recurrir. Nuestro curso, por el contrario, le brinda soporte a través de e-mail en forma permanente.

bullet

El curso incluye la legislación argentina para la actividad y un recetario gastronómico.

Metodología del Curso

El curso es dictado por Internet, sin necesidad de moverse de su hogar, y en los tiempos que Ud. dispone. 

La metodología de trabajo es muy sencilla: El curso se encuentra dividido en cuatro módulos y dos anexos. Al inscribirse, Ud. recibirá por Internet el Programa Analítico, y el primer módulo. Este incluye un formulario de revisión (por selección múltiple) que Ud. nos devolverá al haberlo concluído para que evaluemos su grado de avance y le hagamos las correcciones necesarias.

A continuación, se le enviará el segundo módulo, procediendo igual que en el caso anterior. Los módulos III y IV son de la misma forma. De esta manera, el curso completo dura aproximadamente un mes.

Los anexos, conteniendo la legislación argentina para la actividad y un recetario gastronómico para la elaboración de los caracoles, se los enviaremos al completar el módulo IV.

tapa.jpg (53669 bytes)

 

Los aspectos prácticos serán realizados en su lugar de residencia, siguiendo nuestras instrucciones paso a paso.

Las actividades comienzan en el momento en que Ud. se inscribe, ya que el curso es totalmente personalizado y no es necesario formar cupo.

Cuando lo desee, Ud. podrá realizar todas las consultas que precise por e-mail

Esto es muy importante, ya que no se trata de una de las tantas recopilaciones de datos de Internet que se encuentran a la venta, sino de un curso interactivo, donde Ud. tendrá respuesta a sus inquietudes, AUN DESPUES DE HABER TERMINADO EL CURSO !

Una vez completados los cuatro módulos, y habiéndolos aprobado, habrá culminado el Curso. Si Ud. lo requiere, le enviaremos el  Certificado de Helicicultor,  que acredita su participación exitosa en el curso. Pero más importante aún, será un Helicicultor y habrá comenzado su producción.

El Curso, ha sido desarrollado por la Licenciada María Laura Martínez, quien reside en Argentina y es autora del libro Cómo hacer Cría de Caracoles, de gran éxito editorial. La licenciada, además de sus conocimientos sobre el tema, cuenta con una gran experiencia en la elaboración y dictado de cursos a distancia, especialmente a través de Internet.

Incluye vínculos a productores y asociaciones que los nuclean de toda hispanoamérica. También vínculos a Foros de Discusión sobre Helicicultura.

Otra de las ventajas de este curso es su homogeneidad y visión integral del tema, lo cual no siempre puede obtenerse consultando artículos sueltos en Internet.

Inscripción

Formas de pago:

Desde Argentina: Cheque, Giro Postal, depósito directo en Banco Galicia o transferencia mediante CBU, con un costo total de $ 150 (ciento cincuenta pesos). 

Desde el exterior de Argentina: Tarjeta de Crédito, o transferencia desde cualquier oficina de Western Union. El costo total es equivalente a U$S 40 (cuarenta dólares), que podrá pagar en su moneda local.

El trámite para inscribirse es muy sencillo: cuando Ud. elija el medio de pago, nos lo hará saber utilizando el formulario Consultas sobre formas de pago y a vuelta de correo le enviaremos las instrucciones para realizarlo.

Luego que el importe sea acreditado, comenzaremos con el envío del Módulo I, y el resto del material.

Consultas sobre el Curso

Consultas sobre formas de pago

Preguntas más frecuentes sobre helicicultura

Cuéntele a un amigo !

Atención: Reciba la primera parte del Curso de Helicicultura GRATIS !

Promoción Especial - Inscríbase en varios cursos con importantes descuentos.

Dentro de los microemprendimientos de granja, existen varias actividades que son complementarias entre si.

En primer lugar, porque pueden desarrollarse en el mismo ámbito. Y por otro lado, debido a que los desechos de algunos, son materias primas ideales para otros.

De hecho, ya son muchos los establecimientos que están realizando una producción combinada a los efectos de minimizar costos y maximizar utilidades.

Algunas de ellas son:

 Lombricultura - Helicicultura - Cultivo de Champiñones

 

Por ello, hemos establecido un plan promocional para favorecer el desarrollo conjunto de todas las actividades. Esto es a través de una serie de descuentos progresivos en el costo de los cursos, según la siguiente escala:

Cantidad de Cursos Precio en Pesos

(sólo para Argentina)

Precio en Dólares

(fuera de Argentina)

Descuento Efectivo
1 $ 150,00 U$S 40,00  0,00 %
2 $ 225,00 U$S 60,00 25,00 %
3 $ 300,00 U$S 80,00 33,33 %

Para conocer el contenido de cada curso, hacer click en el nombre.

El valor en dólares, es solamente indicativo. Al pagar los cursos, podrá hacerlo en su moneda local.

Conozca el valor de los cursos en su moneda local
U$S 40,00 U$S 60,00 U$S 80,00

 

 

Atención: todos los importes indicados, tienen vigencia hasta el día 10 del próximo mes.