Curso de Cunicultura

Centro de Capacitación a Distancia

¿Qué es la cunicultura?

 

Llamamos así a la cría racional, y bajo condiciones controladas de los conejos.

En los últimos tiempos se ha constatado un fenómeno interesante en cuanto a las explotaciones agropecuarias: la diversificación de cultivos y la crianza de animales no tradicionales.

Dentro de este marco encontramos el desarrollo con nuevos niveles técnicos de la cunicultura.  Esta actividad, desarrollada ahora con fines comerciales, ha retomado una vieja costumbre de granjeros y quinteros de toda América Latina - que solían tener su pequeño plantel para consumo familiar - pero con horizontes más amplios y ambiciosos.

Se trata de una actividad que puede encararse a todo nivel: desde el doméstico hasta el industrial, con muchas alternativas intermedias.  Si bien la carne de conejo aún no es de consumo masivo en nuestros países, la revalorización de sus propiedades alimenticias ha disparado un interés en el mercado que se manifiesta en un lento pero continuo incremento en la demanda.

Internacionalmente, existe ya una costumbre afianzada de incluir este tipo de carne en la dieta habitual, por lo que existen posibilidades firmes de exportación de la misma.  Se ha comenzado a considerarla la carne del futuro tanto por sus cualidades alimentarias como por la prolificidad de estos animales, que permite la producción terminada en tiempos realmente breves, así como una continuidad extendida en todos los meses de año en forma constante.

Objetivos

El objetivo de este curso es dar a conocer los detalles biológicos, técnicos y comerciales del manejo de una empresa cunicular, con los cuales poder comenzar con una explotación de este tipo con un margen altamente positivo de éxito.

Es una actividad que no requiere grandes inversiones ni demasiada dedicación (dependiendo por supuesto, de la escala de producción a la que apuntemos) pero que debe conocerse en profundidad, especialmente en los aspectos sanitarios y de mantenimiento de los planteles.  Con una producción racional, que ofrezca partidas constantes, se puede sustentar las crecientes demandas de distinto origen.

La orientación del curso, es netamente práctica. Responde al pedido de muchas personas que desean iniciarse en la actividad, pero que no encuentran en la bibliografía existente las respuestas a sus preguntas prácticas. 

Desafortundamente, muchos cursos que se dictan en la actualidad han sido desarrollados por "teóricos" de la Cunicultura: Biólogos, Ingenieros Agrónomos, y un conjunto de profesionales que sobreabundan en detalles que, si bien son muy interesantes de conocer, no hacen a la producción en si misma. Se trata, muchas veces, de personas que nunca han tenido una explotación comercial, ni se han enfrentado a las realidades del mercado. 

Nuestro curso, por el contrario, está elaborado por especialistas en capacitación práctica a distancia. Es decir, está enfocado en las necesidades concretas de aquellos que desean iniciar una actividad industrial y productiva, en cualquier lugar que se encuentren. Sin dejar de lado, por supuesto, los conocimientos teóricos imprescindibles para concretar los objetivos prácticos. Está volcado en él, todas las experiencias aprendidas luego de muchos años de trabajar en el tema, con errores y aciertos.

 

Por otra parte, todo lo indicado en el curso se basa en experiencias de campo realizadas por productores y estudios científicos de diversas partes del mundo. En definitiva, apunta a darle las herramientas para que Ud., a la brevedad, esté en condiciones de iniciar su producción.

En el desarrollo del curso, Ud. verá:

 
bulletIntroducción a la Cunicultura
bulletConceptos de Cunicultura
bulletRazas de Conejos
bulletLa carne de Conejo
bulletVentajas de la Producción de Conejos
bulletMercados
bulletAlgunas cifras de la producción mundial
bulletFuturo de la actividad
bulletInstalaciones
bulletCondiciones adecuadas de las instalaciones
bulletCaracterísticas de los galpones
bulletJaulas o conejeras
bulletCaracterísticas de las conejeras
bulletAlimentación
bulletComposición de la dieta del conejo
bulletSistemas de alimentación
bulletLa alimentación de los gazapos
bulletReproducción y cría
bulletCaracterísticas de la reproducción en los conejos
bulletGestación
bulletParición
bulletCría de los gazapos
bulletManejo en bandas
bulletSanidad
bulletPrevención
bulletPrincipales enfermedades de los conejos y sus tratamientos
bulletComercialización
bulletSacrificio, preparado de pieles y canales
bulletAsociatividad
bulletUna actividad complementaria: la lombricultura
bulletEjemplos de legislaciones en distintos países
bulletGastronomía: recetas con carne de conejo

Pero estudiaremos además, algunos ítems tan importantes como aprender a producir en si mismo:

bullet

Ud. conocerá la verdad sobre esta actividad, dejando de lado los aspectos "románticos" de ella. Desmitificaremos una producción que ha sido presentada como "una máquina de hacer dinero", simple y posible de hacer sin prácticamente ninguna inversión. Veremos que en realidad SI se trata de un negocio, pero que exige dedicación, trabajo, conocimientos y aporte de capital.

bullet

Le diremos cómo comercializar su producción. Este es sin duda el punto flojo en toda la bibliografía y los cursos. Nos enseñan cómo producir, y nos cuentan lo útiles que son los artículos que obtenemos, pero no nos indican claramente cuales son los inconvenientes que encontraremos al momento de querer vender nuestro producto. Cuales son los pasos a seguir para poner la producción en el mercado. Nuestra organización cuenta con años de experiencia en brindar asesoramiento comercial. Este curso le dará las herramientas para llevar adelante una comercialización adecuada y exitosa.

bullet

Soporte permanente. Si Ud. compra un libro, obtendrá mucho conocimiento (teórico), pero no tendrá donde consultar sus dudas. Los cursos presenciales le permiten realizar las consultas que se generan mientras se dicta el mismo. Pero una vez terminado, y cuando Ud. pone "manos a la obra" ya no tiene a quien recurrir. Nuestro curso, por el contrario, le brinda soporte a través de e-mail en forma permanente.

Metodología del Curso

El curso es dictado por Internet, sin necesidad de moverse de su hogar, y en los tiempos que Ud. dispone. 

La metodología de trabajo es muy sencilla: El curso se encuentra dividido en cuatro módulos. Al inscribirse, Ud. recibirá por Internet el Programa Analítico, y el primer módulo. Este incluye un formulario de revisión (por selección múltiple) que Ud. nos devolverá al haberlo concluído para que evaluemos su grado de avance y le hagamos las correcciones necesarias.

A continuación, se le enviará el segundo módulo, procediendo igual que en el caso anterior. Los módulos III y IV son de la misma forma. De esta manera, el curso completo dura aproximadamente un mes.

Los aspectos prácticos serán realizados en su lugar de residencia, siguiendo nuestras instrucciones paso a paso.

Las actividades comienzan en el momento en que Ud. se inscribe, ya que el curso es totalmente personalizado y no es necesario formar cupo.

 

En cualquier momento, Ud. podrá contactarse por e-mail y realizar todas las consultas que precise.

Esto es muy importante, ya que no se trata de una de las tantas recopilaciones de datos de Internet que se encuentran a la venta, sino de un curso interactivo, donde Ud. tendrá respuesta a sus inquietudes, AUN DESPUES DE HABER TERMINADO EL CURSO !

Una vez completados los cuatro módulos, y habiéndolos aprobado, habrá culminado el Curso. Si Ud. lo requiere, le enviaremos el  Certificado de Cunicultor,  que acredita su participación exitosa en el curso. Pero más importante aún, será un Cunicultor y habrá comenzado su producción.

El Curso, ha sido desarrollado por la Licenciada María Laura Martínez, quien reside en Argentina y es autora del libro Cría de Conejos, de gran éxito editorial. La licenciada, además de sus conocimientos sobre el tema, cuenta con una gran experiencia en la elaboración y dictado de cursos a distancia, especialmente a través de Internet.

Otra de las ventajas de este curso es su homogeneidad y visión integral del tema, lo cual no siempre puede obtenerse consultando artículos sueltos en Internet.

Inscripción

Formas de pago:

Desde Argentina: Cheque, Giro Postal, depósito directo en Banco Galicia o transferencia mediante CBU, con un costo total de $ 150 (ciento cincuenta pesos). 

Desde el exterior de Argentina: Tarjeta de Crédito, o transferencia desde cualquier oficina de Western Union. El costo total es equivalente a U$S 40 (cuarenta dólares), que podrá pagar en su moneda local.

El trámite para inscribirse es muy sencillo: cuando Ud. elija el medio de pago, nos lo hará saber utilizando el formulario Consultas sobre formas de pago y a vuelta de correo le enviaremos las instrucciones para realizarlo.

Luego que el importe sea acreditado, comenzaremos con el envío del Módulo I, y el resto del material.

Consultas sobre el Curso

Consultas sobre formas de pago

Atención: Reciba la primera parte del Curso de Cunicultura GRATIS !

Oferta Laboral: Incorpórese a nuestro Programa de Promotores Rentados

Promoción Especial ! - Inscríbase en otros cursos con importantes descuentos.

Dentro de los microemprendimientos de granja, existen varias actividades que son complementarias entre si.

En primer lugar, porque pueden desarrollarse en el mismo ámbito. Y por otro lado, debido a que los desechos de algunos, son materias primas ideales para otros.

De hecho, ya son muchos los establecimientos que están realizando una producción combinada a los efectos de minimizar costos y maximizar utilidades.

Algunas de ellas son:

 Lombricultura - Helicicultura - Cultivo de Champiñones

Cría de Conejos

Por ello, hemos establecido un plan promocional para favorecer el desarrollo conjunto de todas las actividades. Esto es a través de una serie de descuentos progresivos en el costo de los cursos, según la siguiente escala:

Cantidad de Cursos Precio en Pesos

(sólo para Argentina)

Precio en Dólares

(fuera de Argentina)

Descuento Efectivo
1 $ 150,00 U$S 40,00  0,00 %
2 $ 225,00 U$S 60,00 25,00 %
3 $ 300,00 U$S 80,00 33,33 %
4 $ 375,00 U$S 100,00 37,50 %

Para conocer el contenido de cada curso, hacer click en el nombre.

El valor en dólares, es solamente indicativo. Al pagar los cursos, podrá hacerlo en su moneda local.

Conozca el valor de los cursos en su moneda local
U$S 40,00 U$S 60,00 U$S 80,00 U$S 100,00

Atención: todos los importes indicados, tienen vigencia hasta el día 10 del próximo mes.